lunes, 9 de julio de 2012

"¡Se echa la mano a la parte de atrás del muslo y...!"


Probablemente la lesion muscular traumática mas frecuente es la de los isquiotibiales. Lesión clásica de deportes de no contacto, principalemente correr; siendo la carrera de velocidad la más proclive.

De entre los diferentes musculos isquiotibales, el más frecuentemente involucrado es el Biceps femoris que, como sabemos, seria mejor llamarlo isquioperoneo, ya que su insercion principal se situa en la cabeza del peroné.

Resulta básico en el acercamiento a esta lesión conocer el momento en el que más se solicita este grupo en la carrera (siendo al final de la fase de balanceo, cuando la longitud del músculo es máxima). Este punto, coincide con el momento en que, habitualmente, se produce la lesión.

Se debe explicar al paciente el aumento de lesiones por el fenómeno de fatiga, la importancia del entrenamiento excéntrico, la prevención y el riesgo de recurrencia así como en el correcto balance entre cuádriceps e isquitotibiales.

Os dejo unos apuntes que me he hecho y el artículo de revisión que me ha servido para orientarme.

Opar DA, Williams MD, Shield AJ.
Sports Med. 2012 Mar 1;42(3):209-26. doi: 10.2165/11594800-000000000-00000. Review.
PMID:
 
22239734

3 comentarios:

Borja dijo...

Lesión muy complicada la de los isquiotibiales.
En mi blog también la voy a tratar en breve.

Si quieres visitarlo:

http://readaptacionyprevenciondelesiones.wordpress.com/

rehabilitación en málaga dijo...

El deporte en exceso provoca trauma, y el trauma puede ser tratado por los profesionales de I.R.E. Fisioterapia, Instituto de Rehabilitación Especializada.

fisioterapia torremolinos dijo...

Somos un centro especializado en el que trabajan solo fisioterapeutas titulados universitarios, colegiados con amplia experiencia que se encargarán de su salud.